cláusula suelo: deben devolverte todo hasta que dejaron de aplicarla

CLÁUSULA SUELO Y COBRO DE LO PAGADO HASTA QUE SE DEJÓ DE APLICAR  

Sigo ganando sentencias de condena a los bancos, para que devuelvan lo cobrado desde que empezaron a cobrar la cláusula suelo y hasta que dejaron de aplicarla.

Esto es, los bancos están obligados a pagar lo que han cobrado indebidamente desde que empezaron a cobrar por la cláusula suelo y hasta que dejaron de aplicarla.

La sentencia del Pleno del Tribunal Supremo deja bien claro que sólo si hay renuncia expresa a las acciones judiciales se podrá tener por cerrada la posibilidad de demandar al banco y cobrar.

Acompaño el fallo de una sentencia ganada en este mismo mes de Septiembre:

“Se condena a la demandada a devolver a los actores todas las cantidades cobradas indebidamente en aplicación de la “cláusula suelo”, con los intereses legales desde que se hicieron cada uno de los pagos   indebidos, cantidad que se determinara en ejecución de sentencia. Se  deberán calcular las mismas, concretamente, con arreglo a la diferencia

existente entre la cantidades percibidas por la entidad demandada como   consecuencia de la fijación de un límite mínimo al tipo de interés variable y las resultantes por aplicación del estricto diferencial pactado sobre el euríbor, esto es euribor + 1,25%, que hubiera debido ser de aplicación, desde que se empezó a aplicar hasta Noviembre de 2.014 que se dejó sin efecto.

– Se condena a la demandada a abonar el interés legal desde la fecha de cada cobro hasta su completa satisfacción.

– Se condena a la demandada al pago de las costas procesales.”