Le reclamo al banco lo que pagaste de gastos hipotecarios

De nuevo hay que decir, e insistir, que los gastos hipotecarios pagados por el consumidor al contratar una hipoteca han de ser devueltos por el banco.

Esos gastos son los del Notario, los del Registro, y los de la Gestoría.

En primer lugar ha de presentarse un escrito al  banco, ya que algunos bancos ofrecen pagar directamente todos o alguno de los gastos.

En el caso de que el banco no devuelva voluntariamente esos importes, entonces ha de reclamarse en el juzgado.

Se trata de un procedimiento sencillo, en el que quien reclama no debe siquiera acudir a una vista en el juzgado. En estos juicios, tras la demanda hay una vista en el juzgado a la que sólo asiste el abogado y procurador pero no tiene que acudir el cliente. Y tras esa vista, que técnicamente se llama audiencia previa, se dicta sentencia por el juzgado.

Las sentencias condenan al banco al pago de los honorarios del abogado y procurador que ha utilizado el cliente, de manera que esos importes se recuperan íntegros, sin ningún coste para el cliente. En el peor escenario posible, que ocurre en alguna ocasión, es el propio cliente el que debe pagar a su abogado y procurador y no el banco. Pero incluso en esos casos es claro que la reclamación resulta rentable. Se cobra siempre más de lo que, en ese peor supuesto, se tendría que pagar.