Cómo conseguir que te devuelvan la plusvalía municipal

Acompaño parte de la fundamentación jurídica de la última sentencia que he ganado consiguiendo la devolución de la plusvalía al contribuyente. Sentencia de fecha 8-5-2018, del juzgado de lo contencioso-administrativo 3 de Zaragoza:

“Cuarto.- El contenido del fallo de la presente sentencia.- De esta forma, la actuación administrativa, al haber liquidado el impuesto sin la existencia de incremento del valor del terreno, lo que supone que no se ha producido el hecho imponible del IIVTNU, ha vulnerado la normativa indicada, y por ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 48.1 Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)aplicable en este caso dada la fecha del procedimiento administrativo, debe ser anulada.”

Las liquidaciones por plusvalía que se haya girado en cualquier municipio de la provincia de Zaragoza se reclaman en los juzgados contencioso-administrativo de Zaragoza capital.

Recordemos, que los juzgados de lo contencioso-administrativo de Zaragoza tienen la competencia para todas las liquidaciones giradas por ayuntamientos distintos del de Zaragoza, pero incluidos en su ámbito territorial provincial.

Son muchas las sentencias que han dado la razón al contribuyente casi un año después de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba inconstitucional la plusvalía (el impuesto sobre el incremento de los bienes de naturaleza urbana) cuando no había ganancia.

Así lo anunciaba yo ya en post anteriores. Y así se ha confirmado por los juzgados.

Es cierto que ha de acudirse al caso concreto, ya que entre otras cuestiones subyace siempre la duda acerca de si el precio por el que se firma la escritura de venta se corresponde con el precio real pagado.

Sin duda, lo más relevante, en mi modesto criterio, es el momento en el que se produce la compra o herencia y la posterior venta. Ya que, por ejemplo, es claro que la evolución del mercado inmobiliario ha sufrido un claro declive de precios del año 2007 a los siguientes.