Puedes reclamar al banco la devolución de los gastos que no debió cobrarte al firmar la hipoteca

Puedes reclamar con garantía de éxito y cobrar del banco los gastos que te cobró indebidamente al firmar la hipoteca.

Es lo que se está consiguiendo en los juzgados. La devolución de los gastos hipotecarios.

Habría que empezar aclarando la razón de por qué se puede reclamar.

La razón es una sentencia que dictó el Tribunal Supremo el 23 diciembre de 2015 que declaraba nulas las cláusulas que los bancos imponían a los clientes al obligarles a pagar los gastos de formalización de hipoteca. Dicha sentencia reconoce que los consumidores no tenían por qué pagar estos gastos, sino que deberían de asumirlos las entidades bancarias, al considerar que son los beneficiarios de la hipoteca.

Otra sentencia posterior dijo, lo que ya este abogado había sostenido, que el impuesto es de cargo del consumidor y por tanto carece de sentido reclamarlo al banco.

Los otros gastos que te cobró el banco al firmar la hipoteca sí pueden y deben reclamarse. No debiste pagarlos. Y te los ha de devolver con intereses.

Por otro lado, es importante no demorar mucho la reclamación de esos gastos hipotecarios.

La cláusula que imponían los bancos es nula y por tanto no prescribe. Esto quiere decir que no hay plazo para reclamar los gastos de formalización de la hipoteca.

Pero existen otras corrientes doctrinales que determinan que el plazo para reclamar es de cuatro años a contar desde el día siguiente a la fecha de la Sentencia del Tribunal Supremo, es decir, la fecha límite para reclamar sería el 24 de diciembre de 2019; y para aquéllas que hayan sido totalmente abonadas, se podrá proceder a la reclamación, si su total pago se hizo dentro del plazo de los 4 años anteriores al 23 de diciembre de 2015.

Por tanto, conviene no dejar transcurrir esos plazos.

La documentación que necesitas para reclamar los gastos de formalización de hipoteca es la siguiente:

– Escritura de Préstamo hipotecario.

– Facturas de notaria, registro, gestoría, y, tasación.