¡Que te devuelvan la plusvalía!

Te ayudo a que el Ayuntamiento te devuelva la plusvalía.

Al menos en Zaragoza, en relación a las plusvalías que han cobrado indebidamente los Ayuntamientos de nuestra provincia, se están ganando los procedimientos judiciales contra los Ayuntamientos, en la jurisdicción contencioso-administrativa.

Los argumentos jurídicos, en síntesis, de las demandas con las que se obtiene sentencia favorable y se obliga a la Administración a devover la plusvalía son los que siguen:

Las Sentencias del Tribunal Constitucional declaran la inconstitucionalidad de algunos preceptos. Que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor.

No es por tanto absoluta la inconstitucionalidad. Así la STC de 11-5-2017 dice:

“”5.- …

a.-…

Lo es (inconstitucional) únicamente en aquel supuesto en los que somete a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica, esto es, aquellas que no presentan aumento de valor del terreno en el momento de la transmisión. Deben declararse inconstitucionales y nulos en consecuencia los artículos 107.1 y 107.2 de la LHL únicamente en la medida en que someten a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica (STC 26/2017 y 37/2017).”

Esta declaración se extiende al 110.4 de la LHL en cuanto impide al sujeto pasivo acreditar su situación inexpresiva de capacidad económica. Por tanto, la legislación es contraria a la Constitución en cuanto impida la prueba de la falta de capacidad económica

En el apartado c se exige al legislador:

“c … llevando a cabo las modificaciones o adaptación es pertinentes en el régimen legal del impuesto que permitan arbitrar el modo de no someter a tributaciones las situaciones de ince3sitencia de incremento  susceptible de ser sometido a tributación…”

En línea con lo declarado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia 812/2017, de 6 de Julio, cuando la parte actora presenta un indicio de prueba sobre la pérdida de valor de los terrenos es carga de la Administración justificar y acreditar la efectiva existencia de un incremento de valor de los terrenos en que basa la liquidación.

Por lo que procede en consecuencia reconocer el derecho a la devolución de la cantidad abonada, con sus intereses, en aplicación del artículo 104 y concordantes de la Ley de Haciendas Locales, por lo que deberán reintegrarse las cantidades abonadas.

Con todo esto, y a pesar de la resistencia de la Administración, se consiguen sentencias favorables, obligando al Ayuntamiento que sea, a devolver la plusvalía.